¿Cómo elegir cámaras de seguridad?

¿Cómo elegir cámaras de seguridad?

Aprende a conocer la cámaras de seguridad

Tener cámaras de seguridad en nuestra casa o negocio es muy fácil. Esto se debe a los avances tecnológicos y la baja de precios, pero elegir las cámaras correctas entre tantas opciones puede ser un verdadero reto.

Y es que ante la variedad de marcas, formas, capacidades y características es complicado tomar decisiones sin no tienes la información correcta. Por eso queremos darte una guía rápida para que puedas identificar las características de las cámaras de seguridad que vas a encontrar en el mercado.

Hay diferentes formas de clasificar las cámaras de seguridad que van desde la forma hasta la capacidad, entre las más comunes tenemos:

Clasificación de las cámaras de seguridad según su forma

La forma de las cámaras de seguridad es una de las maneras más fáciles de identificarlas, además esta característica puede darnos a intuir la tecnología o el tipo de ambiente para el que fueron diseñadas, las tres formas más comunes son:

Cámaras cube

También llamadas de caja, son cámaras de seguridad con forma cuadrada o rectangular con el lente en el centro. Es la presentación más popular de las cámaras IP.

Cámaras de bala

Tienen forma cilíndrica con el lente ubicado en una de las caras, por esto reciben su nombre, normalmente son cámaras diseñadas para funcionar en exteriores.

Cámaras de domo

Tienen forma de media esfera incrustada en una base con un pequeño lente en la mitad del domo, es una forma común en las cámaras para exteriores o PTZ.

Clasificación de las cámaras de seguridad según su ambiente

La forma de las cámaras de seguridad es una de las maneras más fáciles de identificarlas, además esta característica puede darnos a intuir la tecnología o el tipo de ambiente para el que fueron diseñadas, las tres formas más comunes son:

Interiores

Son cámaras pensadas para funcionar en lugares cerrados donde las condiciones ambientales amigables, normalmente tienen forma de domo.

Exteriores

Son cámaras pensadas para funcionar en lugares externos; expuestas a condiciones ambientales fuertes como el sol, la lluvia y los insectos.

Antivandálicas

Son cámaras construidas con materiales más robustos y diseñadas para resistir intentos de sabotaje

De visión nocturna

Son cámaras diseñadas para trabajar durante la noche o en ambientes con poca luz, en la actualidad la mayoría de las cámaras del mercado tienen esta función.

Ocultas

Son cámaras diseñadas para trabajar durante la noche o en ambientes con poca luz, en la actualidad la mayoría de las cámaras del mercado tienen esta función.

Clasificación de las cámaras de seguridad según su angulo de visión

Esta característica es muy importante al momento de seleccionar la ubicación de una cámara de seguridad, ya que dependiendo del espacio que se necesite cubrir va a variar el ángulo de visión y la distancia necesarios.

Lente 2.8mm

Con este lente se genera un ángulo de vision de 90° aproximadamente y se ve claramente a distancias entre 3 mt. a 5 mt.

Lente 3.6mm

Con este lente se genera un ángulo de vision de 69° aproximadamente y se ve claramente a distancias entre 8 mt.

Lente 6mm

Con este lente se genera un ángulo de vision de 50° aproximadamente y se ve claramente a distancias entre 15 mt.

Lente 8mm

Con este lente se genera un ángulo de vision de 33° aproximadamente y se ve claramente a distancias entre 20 mt. a 30 mt.

Lente 12mm

Con este lente se genera un ángulo de vision de 22° aproximadamente y se ve claramente a distancias entre 40 mt. a 50 mt.

Lente 16mm

Con este lente se genera un ángulo de vision de 18° aproximadamente y se ve claramente a distancias entre 70 mt. a 80 mt

Varifocales

Son cámaras de seguridad que permiten variar la amplitud del ángulo de visión y la distancia a cubrir.

Clasificación de las cámaras de seguridad según su tecnologia de video

Antes de la llegada de las cámaras de seguridad HD la tecnología predominante TVL, abreviación de “Líneas de TV”. Estas cámaras usaban la misma tecnología que la TV por cable y llegaron a un máximo de 850 TVL.

Pero la llegada de la tecnología HD dejó en el pasado los TVL y trajo nuevas opciones con mayor tamaño, definición y nitidez. Las tres más populares son:

HD-TVI

Abreviación de  “High Definition Transport Video Interface” es la tecnología de alta definición usada por HIKVISION.

HD-CVI

Abreviación de “High Definition Composite Video Interface” es la tecnología HD usada por la compañía china Dahua.

AHD

Abreviación de “Analog High Definition” es una tecnología de video HD desarrollada por la compañía coreana Nextchip, que vende sus chips a diferentes fabricantes en todo el mundo.

Clasificación de las cámaras de seguridad según sus caracteristicas especiales

Además de las mencionadas, existen otras características de las cámaras de seguridad que pueden servir para clasificarlas o distinguirlas fácilmente, un ejemplo de esto son las cámaras con PTZ, que encabezan la siguiente lista.

PANT-TILT-ZOOM o PTZ

Son cámaras de vigilancia que pueden variar el zoom y  mover su lente a control remoto o por recorridos programados. Tal vez sean las cámaras de seguridad más famosas que existen.

Cámaras IP

Son cámaras de seguridad con puerto de red o tarjeta de red Wi-Fi y que pueden conectarse a una red LAN para enviar el video que capturan.

Cámaras inalámbricas

Son cámaras de seguridad capaces de enviar el video a través de una red Wi-F, en su mayoría son cámaras IP.

Cámaras con identificador de rostros

Son cámaras de seguridad que incorporan tecnología de reconocimiento facial y funcionan en conjunto con DVR que pueden almacenar una base de datos de rostros conocidos e identificarlos cuando los ve.

Cámaras todo en uno

Son cámaras de seguridad que pueden almacenar el video grabado en una memoria SD propia y no necesitan de un DVR para funcionar.

Cámaras termográficas

Esta tecnología permite medir la temperatura de los objetos que enfoca y se han hecho muy populares debido a la pandemia originada por la COVID-19, sin embargo los precios son elevados y suelen usarse en lugares muy específicos como los aeropuertos.

Cámaras de 180° y 360°

Son cámaras de seguridad capaces de generar ángulos de visión  muy amplios, son ideales para lugares como salones de eventos o salas de reuniones, donde no haya estanterías u objetos grandes que bloqueen su visión.

También hay que tener en cuenta que debido a lo amplio del ángulo tienden a generar un efecto óptico conocido como “ojo de pez”.

Después de hacer este recorrido concluimos que hay muchos tipos de cámaras de seguridad y es bueno aprender sobre sus características antes de elegir. 

Si quieres comprar un sistema de cámaras de seguridad, pero no te sientes seguro de cuales comprar pide asesoría técnica o contrata un estudio técnico para el lugar que quieres asegurar.

Te felicitamos y agradecemos por llegar hasta este punto de la lectura. Si quieres aprender más sobre cámaras de seguridad puedes seguir nuestras publicaciones futuras o redes sociales, nos encontrarás como @livetekcolombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continuas navegando, entenderemos que estas de acuerdo con ello. Más info

Aceptar