¿Discos de Estado Sólido?

disco de estado sólido - más velocidad para tu computador

Haz escuchado sobre las ventajas de los discos de estado sólido, pero aún no te animas a cambiarte?. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para tomar esta decisión y aprovechar esta tecnología.

Tecnologías de almacenamiento 2021

Estas son las 3 opciones que tenemos al momento de elegir disco duro para nuestro computador, pero cuál es la diferencia entre ellos?

Disco HDD: Son los discos duros clásicos. Sus ventajas son que permiten guardar mucha información y son económicos, pero son lentos.

Discos SSD: Son una tecnología de almacenamiento relativamente nueva, con la ventaja de ser entre 4 a 6 veces más rápidos que los HDD, pero tienen poco espacio para guardar información.

Discos M2: La última tecnología de almacenamiento de información, son hasta 10 veces más rápidos que los HDD, pero son costosos y  tienen poco espacio para guardar información.

¿Estás pensando en comprarle un disco nuevo a tu computador? Déjanos un comentario contándonos el uso que le piensas dar al nuevo disco y te ayudamos a elegir.

¿Qué son los HDD?

Los Hard Disk Drive, son los discos duros tradicionales y los más usados hasta la fecha, aunque es probable que esto cambie muy pronto.

Estos discos se consiguen en tamaños de 2.5” y 3.5”. Normalmente los de 2.5” se usan en los portátiles y los de 3.5” en computadores de mesa, DVRs o NAS entre otros.

Su principal ventaja es que permiten grabar grandes cantidades de información, es posible conseguir discos HDD de 1 TB a 20 TB.

Su gran desventaja es la velocidad, el disco duro mecánico más veloz alcanza 140 Mb/s, velocidad muy inferior comparada con los SSD y los M2.

Anotación importante

1 TB equivale a 1.024 GB y 1 GB equivale a 1.024 MB.

¿Qué son los SSD?

SSD significa Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido en español. Son la nueva tecnología de discos duros y su principal diferencia con los HDD es que no tienen componentes mecánicos, son completamente electrónicos.

Estos vienen en presentaciones de 2.5” y en el exterior se parecen a los HDD de 2.5” aunque internamente son completamente diferentes.

Sus componentes electrónicos hacen que puedan lograr velocidades superiores a los 500 MB/s aún en discos de gama media. Sin embargo, su capacidad de almacenamiento es pequeña si se compara con los discos mecánicos, en la actualidad la SSD más grande es de 4 TB.

¿Qué son los discos M2?

Los discos M2 son una variante de los SSD que logran velocidades de hasta 5.600 MB/s. Físicamente se parecen más a las memorias RAM ya que se instalan en interfaces PCI Express.

Es muy probable que estos discos sean el futuro de las tecnologías de almacenamiento.

¿Cuánto dura una SSD?

Existe el mito de que los SSD duran menos tiempo que los HDD debido a que su vida útil se mide en ciclos de escritura. Pero la realidad es que las unidades SSD permiten una cantidad gigantesca de ciclos de escritura.

Aunque la capacidad varía entre fabricantes y modelos, se estima que para agotar la vida útil de una SSD estándar hay que escribir 54 GB al día durante cinco años.

Así que puedes tranquilizarte y borrar esa idea de tu cabeza.

¿Qué gano si me paso a un disco SSD?

 

La respuesta es simple, ganas velocidad, pero pierdes capacidad de almacenamiento. Ya que el disco duro mecánico más veloz del mercado alcanza 140 MB/s mientras que el disco M2 llega a las 6.900 MB/s.

Pero el disco M2 mas grande del mercado es de apenas 4 TB, mientras que los discos mecánicos llegan a los 20TB

Tu computador se podría estar desperdiciando por falta de un disco SSD o M2.

SSD como disco de arranque

Si tienes un SSD como disco de arranque tu computador va tardar mas o menos 15 segundos en encender y apagar, una diferencia grande son los HDD que pueden demorar hasta 3 minutos en estos procesos.

SSD con Windows 10

 

Windows 10 necesita discos SSD en el arranque para funcionar bien, en Live Tek lo hemos comprobado muchas veces. Hemos recibido más de 100 computadores de gama alta que demoran hasta 9 minutos para encender, todo porque tienen instalado Windows 10 con un disco mecánico.

Y después de actualizar a un disco SSD encienden en 15 segundos o menos.

SSD y HDD la combinación perfecta

Si tenemos un HDD podemos guardar más información pero perdemos velocidad y si actualizamos a una SSD ganamos velocidad pero perdemos almacenamiento.

Pero dependiendo de tu equipo puedes aprovechar las ventajas de las dos tecnologías instalando dos discos, un SSD para el sistema operativo y un HDD para guardar tu información.

Así consigues la velocidad del SSD combinada con la capacidad de almacenamiento del HDD.

Como ves, los discos SSD son el futuro de las tecnologías de almacenamiento. A medida que pase el tiempo van a aumentar su capacidad de almacenamiento y disminuir precios, mientras tanto la mejor opción es combinar SSD + HDD.

Si quieres información sobre los disco HDD, SSD y M2 escríbenos al WhatsApp 313 386 7367 o déjanos un mensaje en la sección de contacto.

Que tengas un excelente día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continuas navegando, entenderemos que estas de acuerdo con ello. Más info

Aceptar