Blog Live Tek
¿Qué es el mantenimiento de computadores?

¿Qué es el mantenimiento de computadores?

El soporte técnico es una de las ramas más comunes de la industria TI, tal vez la más famosa, y dentro de sus actividades principales está realizar mantenimiento a los equipos; computadores personales, cuartos de servidores, cableado estructurado, enrutadores, entre otros. En esta serie de artículos vamos a contarte un poco sobre el mantenimiento de computadores personales.

El mantenimiento de computadores es una de las principales áreas de acción de Live Tek, por eso, decidimos explicar este tema a fondo. En esta serie de artículos explicaremos características del mantenimiento de computadores como: ¿Qué es?,  ¿Cómo se generó?, ¿Cuántos tipos o clases existen?, ¿Por qué es necesario? y ¿Quiénes pueden realizarlo?.

Antes de entrar en materia debemos aclarar que en estos artículos vamos a hablar sobre el mantenimiento de “computadores personales” de mesa y portátiles. Excluyendo a los equipo de gama servidor y los computadores embedidos (tablets, smartphones o smartwatches) pues creemos que merecen su propio espacio.

Este será el primer artículo, donde explicaremos qué es el mantenimiento de computadores y algunas generalidades, en las siguientes entregas profundizaremos. Ahora que hemos hecho las aclaraciones pertinentes, empecemos.

Son el conjunto de acciones realizadas para garantizar el correcto funcionamiento en un computador. Esto incluye tareas como; limpieza física, actualizaciones de software y revisiones periódicas dentro de los programático, y acciones correctivas como reparaciones y cambios de componentes que se deben realizar de manera espontánea.

¿Cómo inició?

El primer concepto de mantenimiento se dio durante la revolución industrial y fue precisamente el de “mantenimiento industrial”. Que reunió los conceptos, técnicas y metodologías necesarias para mantener en buenas condiciones la maquinaria y los equipos de las fábricas e industrias.

Pero fué casi dos siglos después, con la popularización de los computadores de manos de Microsoft y Apple, que apareció el concepto del mantenimiento de computadores, tomando algunos elementos de su hermano mayor, el mantenimiento industrial y adaptándolas a su campo.

¿Cuántos tipos o clases existen?

La clasificación más conocida deriva del mantenimiento industrial, donde se reconocen cinco tipos de mantenimiento, pero al mantenimiento de computadores aplican solo tres ellos:

Mantenimiento preventivo de computadores:

Se realiza periódicamente y busca mantener el buen funcionamiento de los computadores y prolongan su vida útil. Se divide en dos: Mantenimiento preventivo lógico: Donde se realizan actividades enfocadas en el buen funcionamiento del software que incluye; sistema operativo, controladores y aplicativos en general. Mantenimiento preventivo físico: Dirigido a preservar el hardware del equipo por medio de limpieza interior y exterior, lubricación de componentes y control de temperatura principalmente.

Mantenimiento correctivo de computadores:

Se realiza cuando se presentan fallas o daños y su objetivo es restablecer el funcionamiento de los computadores.

Mantenimiento correctivo lógico: Que incluye todas las acciones realizadas para restablecer el funcionamiento del software de un computador. En el caso de los sistemas operativos, son comunes procesos como el “restablecimiento de fábrica” o el famoso “formateo”. Cuando se trata de aplicativos de terceros suelen presentarse procesos de reinstalación o reparación. También es común recurrir a asistencia técnica por parte de los fabricantes.

Mantenimiento correctivo físico: Suele ser el más costoso de los procesos de mantenimiento, consiste en la reparación o sustitución de componentes defectuosos. Es difícil precisar métodos o procesos debido a la gran variedad de situaciones que se presentan en este campo.

Mantenimiento predictivo de computadores:

Se realiza al tiempo con el mantenimiento preventivo y su objetivo es anticipar posibles fallas, para tomar medidas que eviten su manifestación.
Cada tipo de mantenimiento tiene características propias y se aplica en diferentes tiempos, pero todos ellos tienen como objetivo garantizar el buen funcionamiento de los computadores.

¿Por qué es necesario el mantenimiento?

Existen múltiples motivos para realizar mantenimiento a los computadores, el primero es su naturaleza. Los computadores son aparatos electrónicos o electrodomésticos, susceptibles al deterioro por diversas causas, realizar mantenimiento preventivo regularmente regula y previene estas situaciones.

El trabajo continuo es otra razón importante, la mayoría de los computadores están encendidos más de 10 horas diarias. Este ritmo tan fuerte hace que algunos componentes se desgasten y si el equipo funciona así por mucho tiempo seguramente presentará fallas o daños.

A lo anterior, debemos sumar el calentamiento natural que presentan todos los equipos electrónicos. Este aumenta si no se realiza mantenimiento preventivo regularmente y puede generar daños graves en los componentes físicos (hardware) del computador.

Por último debemos mencionar, la exposición al medio ambiente. Dependiendo del entorno, el computador puede verse expuesto a diferentes agentes dañinos como: polvo, hollín, tintas, restos de comida, líquidos, entre otros. Todos estos elementos deterioran el hardware y pueden llegar incluso a dañarlo si no son removidos regularmente.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo, Cinco enemigos naturales de tu computador.

¿Quiénes pueden realizarlo?

Para esto debemos aclarar que hay diferentes límites de interacción dependiendo del tipo de mantenimiento a realizar.

En el caso del mantenimiento físico preventivo, los usuarios son los encargados naturales de mantenerlo limpio y aseado externamente, ya que son quienes tienen mayor contacto con el mismo. Pero no se recomienda bajo ningún motivo que abran el equipo para limpiarlo internamente.

Para manipular los componentes internos de un computador es necesario contar con herramientas y capacitación especializadas. Por eso, este trabajo deben realizarlo técnicos, tecnólogos en sistemas y en algunos casos a los profesionales en electrónica.

Recomendaciones

Si estás empezando en el mundo del soporte técnico, se cuidadoso con las herramientas y elementos químicos que usas. Adquiere limpiadores de contacto certificados o en su defecto, aquellos que te indiquen tus tutores o maestros.

Nunca uses secadores de cabello para limpiar un computador, aunque las sopladoras utilizadas para este fin se parecen un poco a estos aparatos. Los secadores de cabello producen temperaturas altas y esto puede dañar componentes internos del computador, además, las corrientes de aire que producen son muy débiles y no logran limpiar efectivamente los equipos.

Nunca comas sobre el teclado de tu computador, los residuos de comida son el motivo mas común de daño en teclados según las estadísticas de Live Tek. Ten en cuenta que, los teclados de los computadores portátiles son costosos, los de computador de escritorio suelen ser económicos, pero igual cuídalos.

En los siguientes artículos profundizaremos sobre cada uno de los tipos de mantenimiento de computadores, quédate atento si quieres saber más al respecto. Si quieres enterarte de nuestras publicaciones, síguenos en nuestras redes sociales como @livetekcolombia.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia escríbenos y recuerda que en Live Tek estamos siempre listos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continuas navegando, entenderemos que estas de acuerdo con ello. Más info

Aceptar