Esta es la segunda entrega de la serie de artículos sobre mantenimiento de computadores de Live Tek, en esta ocasión hablaremos sobre el primer tipo de mantenimiento de computadores, el “Mantenimiento preventivo”, empecemos.
Tabla de contenido
¿Qué es el mantenimiento preventivo de computadores?
Podemos definirlo como: “Todas las acciones realizadas para evitar o prevenir daños y deterioro en los computadores”, incluye limpieza física del equipo, limpieza lógica, actualización del sistema operativo y de programas como navegadores, reproductores, antivirus y paquetes de oficina (el paquete más conocido es Microsoft Office, que incluye Word, Excel, Power Point, entre otros).
¿Qué incluye un buen mantenimiento?
- Verificación de funcionamiento: antes de realizar cualquier acción se debe verificar que el equipo funcione bien y tomar nota de comportamientos extraños o desconfiguraciones en el sistema operativo.
- Limpieza física: Consiste en desarmar y limpiar de los componentes físicos (hardware) del equipo.
En el caso de los computadores de mesa se debe usar una sopladora para sacar el polvo y químicos especiales para limpiar las áreas delicadas.Con los computadores portátiles se deben cumplir tres etapas cuidadosamente:
- Primero se debe desarmar el equipo y separar los componentes.
- Segundo limpiar todas las partes con una brocha, lubricar el ventilador de la CPU y cambiar la crema disipadora.
- Tercero, volver a ensamblar el equipo y hacer pruebas de funcionamiento.
- Limpieza lógica: El último paso se divide en cuatro acciones: eliminar, actualizar, desinstalar e instalar.
- Eliminar virus si los hay, también los archivos temporales del sistema, vaciar papeleras de reciclaje y borrar historiales antiguos.
- Actualizar antivirus, aplicaciones y programas como navegadores, reproductores, lectores de pdf, entre otros.
- Desinstalar programas y aplicaciones sospechosas, obsoletas o innecesarias.
- Instalar programas necesarios, en su mayoría son aplicaciones de seguridad como antimalware o cortafuegos, también puede ser algún programa que haya pedido el cliente.
Características de un mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo se diferencia de los demás en que:
- Previene daños: Este es su principal objetivo, al eliminar agentes dañinos y corregir desviaciones de funcionamiento se evitan gran cantidad de daños.
- Aumenta la vida útil del computador: Al mantener el equipo en buenas condiciones y evitar situaciones de riesgo se garantiza la vida útil del equipo.
- Es económico: Ya que el proceso está estandarizado y rara vez se necesitan repuestos.
- Se realiza antes de que algo falle: El mantenimiento preventivo en cualquier área debe hacerse antes de que existan averías o fallas en los equipos. El objetivo principal es evitar que los equipos fallen y causen retrasos a sus usuarios.
- Es rutinario: Las tareas a realizar durante este tipo de mantenimiento, están estipuladas mediante un protocolo y suelen ser bastante mecánicas.
- Suele ser periódico y programado: Es ideal crear calendarios de mantenimiento preventivo y programar las fechas, herramientas y avisos necesarios. Esto evita que los equipos estén fuera de servicio por mucho tiempo y en momentos críticos.
Beneficios del mantenimiento preventivo de computadores
Realizar mantenimiento preventivo regularmente tiene algunos efectos buenos en los computadores:
- Evita el sobrecalentamiento: Al reemplazar la crema disipadora y las almohadillas térmicas se garantiza el buen funcionamiento del sistema de refrigeración y se previene el sobrecalentamiento.
- Evita el deterioro de los ventiladores: Al lubricar los ventiladores evita que se averíen por fricción y que pierdan su centro.
- Elimina agentes peligrosos: La limpieza física elimina grasa, sustancias salinas, migajas de comida y todo tipo de residuos dañinos.
¿Cada cuánto se debe hacer mantenimiento preventivo de computadores?
La frecuencia con la que se debe realizar el mantenimiento preventivo cambia dependiendo del medio ambiente, en casas u oficinas, los agentes nocivos más comunes son el polvo y residuos de comida en contacto mesurado, en estos casos dos mantenimientos preventivos al año son suficientes.
En negocios comerciales, ubicados frente a calles transitadas hay más polvo y hollín generado por los vehículos, así que se deben realizar al menos tres mantenimientos preventivos al año.
En ambientes más fuertes como construcciones, fincas o industrias donde hay más polvo, pinturas, aerosoles, humedad o químicos corrosivos, recomendamos realizar mantenimiento cada tres meses.
Artículos relacionados
Si quieres saber más sobre mantenimiento de computadores te recomendamos leer estos artículos:
Esperamos que esta información te haya sido útil, si tienes alguna sugerencia o crees que podríamos agregar más información escríbenos en los comentarios. Si quieres seguir al tanto de nuestros artículos y tutoriales síguenos en redes sociales, somos @livetekcolombia.
Coméntanos que te pareció el artículo en los comentario.
Pingback: ¿Qué es el mantenimiento de computadores y cuando hacerlo?
Pingback: ¿Cómo cuidar tu portátil? - Live Tek
Muy provechoso para mi, GRACIAS.